BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

martes, 4 de septiembre de 2012

CATEQUESIS DOMINGO 22 DEL AÑO (B)



DOMINGO 22 DEL AÑO (B)
“seguir a dios o a las tradiciones humanas”

Liturgia:
Deuteronomio 4,1-2.6-8; Santiago 1, 17-18.21b-22.27;
Marcos 7,1-8ª.14-15.21-23


Introducción: Después de un largo rato reflexionando con el Evangelio de Juan respecto del Pan de Vida y la pregunta que nos hace Jesús si lo seguimos o queremos macaharnos, volvemos al Evangelio de Marcos. El contenido del Evangelio de esta semana viene, de cierta manera, a aclarar lo de la semana pasada, porque ahora tenemos que pensar si vale la pena estar aferrados a las innúmeras tradiciones creadas por nosotros en detrimento del verdadero vivenciar de los mandamientos de Dios.
Existen muchas tradiciones que marcan épocas, estilos, vivencias. Hay tradiciones nacionales, regionales, familiares, culturales, religiosas, etc. ¿Qué es la tradición?: Podemos definirla como: La acción de trasmitir algo y, además, todo aquello que se trasmite. La tradición, aunque exprese mucho, no es más que lo que se pretende expresar con ella.

Pensemos un poco a partir de un hecho que pasó en una parroquia importante:

El Obispo designó un sacerdote recién ordenado a una parroquia importante como párroco. Allí se encontró con una parroquia dividida. Durante la plegaria eucarística la mitad de los feligreses permanecían de pie y la otra mitad de rodillas. Cada grupo insistía en que su tradición era la verdadera. En el momento de la comunión había un grupo que comulgaba de rodillas y en la boca, otro grupo que comulgaba en la mano. Todos se criticaban entre sí, por respetar la tradición o por no hacerle caso.
El sacerdote, cómo no sabía qué hacer para solucionar eso, toma un miembro de cada grupo: de los que se arrodillan en la plegaria y de los que permanecen de pie, de los que reciben la comunión en la boca y de los que la reciben en la mano, y los llevó a hablar con el Obispo.
Sr. Obispo, ¿no es verdad que la tradición de arrodillarse durante la plegaria eucarística ha sido siempre la correcta? No, esa no fue siempre la tradición, contestó el Obispo.
Entonces, estar de pie fue y es la tradición correcta, dijo el miembro de los de pie.
No, contestó el Obispo, esa no fue la tradición.
Sr. Obispo, ¿no es verdad que no somos dignos de tocar a Jesús con la mano? Sí, es verdad, le contestó el obispo. Entonces, siguió, ¿no es prudente que comulguemos en la boca? No, dijo el obispo, esa también fue la tradición.
El último dijo: entonces, ¿lo más conveniente no sería en la mano? No, también eso es tradición, le respondió el obispo.
Sr. Obispo, dijo el párroco, no entendemos. ¿Qué es lo más correcto?
El obispo dijo: en las cosas y en las tradiciones de los hombres siempre habrá discusiones y pequeñas guerras. Nosotros hemos heredado múltiples tradiciones. Todas son hermosas y buenas, pero…
No podemos olvidar que todas esas tradiciones son medios para un fin. Lo más importante es el fin de las cosas y por ese fin, podemos aprender a soportar, aceptar y comprender a los demás.
Cada uno se aferró a una tradición y se olvidaron de lo esencial, Jesús se da a todos.

TODA LA CATEQUESIS EN DESCARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.