BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CATEQUESIS 25 DOMINGO DEL AÑO (B)


DOMINGO 25 DEL AÑO (B)
“ser discípulo es ser humilde”

Liturgia:
Sabiduría 2, 12. 17-20; Santiago 3, 16 – 4,3;
Marcos 9,30-37

Introducción:
Con la lectura del evangelio del domingo pasado y la pregunta que nos hace Jesús a cada uno en particular, para ustedes ¿quién soy Yo?, llegamos al centro del Evangelio de Marcos. A partir de este domingo, Jesús deja de hablar de modo directo a la multitud y habla específicamente a sus discípulos, instruyéndolos en cómo deben ser para dar continuidad a su obra en el mundo. Dentro de la vida cristiana no debe existir la disputa entre sus miembros, no existe el “más grande” con el sentido del mundo, sino que Jesús les enseña que una de las principales características de aquellos que desean ser discípulos suyos es la humildad.

Prestemos atención al cuento que sigue y descubramos de él lo que podemos rescatar para nuestra vida.

Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.
Un día el zorro, el encargado de organizarlas, publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pobre pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aun así el vanidoso canguro se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron. Éste no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro los guió montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...
Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corrió torpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar.
Aquel día todos se divirtieron de lo lindo jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.

¿Cuál es la realidad que nos muestra el cuento?
¿Hay cosas parecidas entre nosotros? ¿Qué ejemplos podemos dar?
Para nosotros, ¿qué significa ser humildes?

El cuento nos muestra una realidad que la vemos a menudo en el mundo actual. De cierto, podemos tener momentos que nos llenan de orgullo por haberlo hecho o dicho. El problema es generado cuando el orgullo, esa sensación de placer que sentimos, toma posesión de nuestra vida y pasamos a pensar que somos los mejores, que los demás no tienen las mismas capacidades, que los otros no llegan a nuestros pies. Dios muchas veces actúa como el zorro en nuestra vida y nos da la posibilidad de darnos cuenta que no somos los más importantes, sino que la importancia de nuestra vida está en la capacidad de hacernos “pequeños” para que los “pequeños” puedan descubrir que también son “grandes”.

LA CATEQUESIS COMPLETA EN DESCARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.