BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

lunes, 16 de julio de 2012

CATEQUESIS DOMINGO 16 DEL AÑO (B)




DOMINGO 16 DEL AÑO (B)
“JESÚS SABE DE NUESTRAS NECESIDADES”


Liturgia:
Jeremías 23, 1-6; Efesios 2, 13-18; Marcos 6, 30-34

Introducción:
La semana pasada vimos que Jesús nos envía a predicar, a dar continuidad al proyecto de la construcción del Reino de Dios. Los discípulos van a los lugares dónde el mismo Jesús debía ir personalmente. Los discípulos son representantes de Jesús a través de la palabra y de los hechos, expulsando a los espíritus impuros, sanando y ungiendo a los enfermos. Es una tarea no tan fácil y por eso también cansadora.
Jesús sabe que la función y misión dadas a sus apóstoles no es tan fácil, por eso en un determinado momento les dijo que los enviaba como ovejas en medios de lobos (Mt 10, 16) y los discípulos tienen poder para ayudar a los necesitados para que hagan por los demás lo que Jesús hizo por ellos, para aprender a dar gratuitamente lo que recibieron gratuitamente (Mt 10, 7).
Hoy veremos como vuelven los apóstoles maravillados y Jesús los llama a descansar. El descanso es fundamental en la vida de un apóstol, en la vida de un misionero, en la vida de un catequista, en la vida de cualquier grupo. Pero percibiremos que descansar no es alejarse del Señor, del Maestro. Descansar no es salir de vacaciones y olvidarse de los compromisos asumidos con Dios, con los sacramentos, con la Iglesia. Descansar no es dejar de percibir las necesidades de la gente, de nuestro prójimo o no.
El evangelio de hoy nos dejará dos grandes enseñanzas: el valor de la soledad e interiorización (el descanso) y el valor de servir a los que más necesitan, aunque estando cansado, porque Dios es nuestro conforto y nuestro descanso.

Veamos en este cuento lo que es estar atentos a las necesidades de los demás, olvidándose de nuestra propia necesidad. (El cuento está en la hoja anexa).
LA NECESIDAD DEL OTRO VALE MÁS QUE LA MÍA

¿Qué nos pareció el cuento? ¿Qué valor está siendo destacado en él? ¿Es fácil pensar en los demás, en sus necesidades más que en nosotros mismos, nuestras necesidades? ¿En nuestra sociedad se ve este valor a menudo?
La Solidaridad es un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia. Pensamos en la Solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, etc.
La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes. Es un deber cristiano, porque nuestra fe nos impulsa a tener los ojos  abiertos a las necesidades de los demás y a hacer por ellos lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
Qué agradable es el momento en que un desconocido se ofrece a ayudarnos a levantar los objetos que han caído de nuestras manos o cuando necesitamos de una información y nos la dan, son pequeños detalles que en nuestra vida de cristianos tenemos que practicar siempre.
El evangelio de hoy nos hablará de algo así, la solidaridad, la compasión de Jesús. Veámoslo: 

LA CATEQUESIS COMPLETA CON EL CUENTO Y ACTIVIDAD EN DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.