BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

lunes, 4 de junio de 2012

CATEQUESIS DE CORPUS CHRISTI



CUERPO Y SANGRE DE JESUS
“TOMEN Y COMAN, TOMEN Y BEBAN”

Liturgia: Éxodo 24, 3-8; Hebreos 9, 11-15;
Marcos 14, 12-16.22-26


Introducción:
Con esta importante celebración comprendemos mejor la institución de la Sagrada Eucaristía, cumpliendo la promesa de Cristo de entregarse a sí mismo por la salvación de la humanidad.
La Eucaristía fue instituida por Jesucristo el “Jueves Santo”. Sin embargo, este día en semana santa está ocupado con muchas reflexiones sobre la pasión.
Así como tenemos un día para celebrar las grandes fiestas de la vida cristiana, la Iglesia nos invita a celebrar el gran misterio de amor de Dios por nosotros, el más grande de los milagros de Jesús, la fiesta de Su Cuerpo y su Sangre. Esta es la Fiesta de la Eucaristía.


CATEQUESIS PADRES Y NIÑOS
Hay muchas cosas en nuestro cotidiano, cosas que usamos, comemos, bebemos. Cosas que no nos damos cuenta porque no las pensamos ya que son cosas muy comunes en nuestro día a día, pero que han sufrido una trasformación en carácter de materia, de aspecto físico, cambiando el color, el aroma, el gusto, la forma.
Por ejemplo: la transformación de la leche líquida en leche en polvo; la transformación de la fruta llamada cacao en el polvo del chocolate o en el mismo chocolate. La transformación del algodón en las varias clases de tejidos (telas) que tenemos; la trasformación de la madera en los lápices que escribimos; de la leche o látex que se saca del árbol mediante el proceso de sangrado para la confección de la goma de borrar y otras gomas.
¿Qué otros ejemplos podríamos dar?

A todo esto llamamos transformación de características o físicas, o también transformación de la materia, o sea, de la materia prima pasamos a tener otra materia, por ejemplo el pan (si los catequizandos no dieron ese ejemplo todavía y si lo dieron, resaltarlo) que tenía como materia prima el trigo y otras materias, el trigo molido pasó a ser harina y la harina de trigo mezclada con otras materias pasan a ser el pan. El vino que era uva, pero con otras sustancias y dependiendo del de proceso tenemos las diversas clases de vino.

En la Eucaristía que celebramos tenemos dos elementos esenciales, o sea, que no pueden faltar. ¿Cuáles son los dos elementos? (que hablen)
Los dos elementos esenciales son EL PAN Y EL VINO. (Se puede preguntar a los padres cómo se hace el pan y cómo se prepara el vino)
EL PAN debe ser un pan hecho sin levadura, sin aceite, sin mezcla que le de sabor, o sea, es un pan hecho apenas con harina de trigo y agua. Un pan puro y limpio de todo tipo de sustancias químicas o naturales, excepto el trigo y el agua.
EL VINO debe ser un vino puro, sin alcohol, sin colorantes, sin esencias. Es un vino de la uva natural que, a través del proceso de fermentación, llega a contener su grado de alcohol que es de la propia fruta.

Como vemos, tanto el pan como el vino que se usa en la celebración eucarística son puros, sin mezclas, sin esencias, sin aromatizantes, sin la invasión de otras sustancias. Con esto decimos que son transformaciones de materia sin mezclas: el trigo fue apenas molido para ser harina y pan; la uva apenas pisada para ser vino.
Pero en pleno momento de la misa, en el momento principal de la misa ocurre una cosa que no está a la vista. Es el momento de la transformación substancial o transformación de las sustancias del pan y del vino. Hay una transformación en la esencia del pan y en la esencia del vino.
¿Qué sería transformar la esencia? O ¿Qué es la esencia de algo?


La Catequesis completa está en la ventana descarga

3 comentarios:

  1. BUEN DÍA ... MUY BUEN MATERIAL,ES DE MUCHA AYUDA PARA LA CATEQUESIS.. MIS ORACIONES Y MUCHAS BENDICIONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Dios t bendiga y nuestra Madre Maria te protega,muy bueno ese material

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.