BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

miércoles, 23 de mayo de 2012

DIEZ PREGUNTAS PARA PALPITAR EL 3 CONGRESO CATEQUÍSTICO NACIONAL



El boletín electrónico del Instituto Superior de Catequesis Argentina difundió diez preguntas y respuestas para ir palpitando el III Congreso Catequístico Nacional, por realizarse del 25 y el 27 de mayo en la diócesis de Morón, con el lema "Anticipar la Aurora y construir la Esperanza".

Entre otros puntos, se recuerda que tendrá como objetivo impulsar la renovación catequística en torno a la Iniciación Cristiana y al Itinerario Catequístico Permanente, y se destaca su importancia, dado que "reafirmará la integración de la catequesis en un proyecto pastoral orgánico, tanto diocesano como parroquial, donde la catequesis pueda hacer su aporte específico en orden a formar y formarse como auténticos discípulos misioneros".

1. ¿Qué es el III CCN -2012?
El Congreso Catequístico Nacional es el encuentro de los catequistas del todo el país entre el 25 al 27 de mayo de 2012, en Morón, provincia de Buenos Aires, convocados con el lema: "Anticipar la Aurora y construir la Esperanza"

2. ¿Para qué se realiza?
El congreso retoma la práctica de realizar un encuentro de este tipo cada 25 años. Este Congreso, en particular, se convoca con el objetivo de impulsar la renovación catequística en torno a la Iniciación Cristiana y al Itinerario Catequístico Permanente.

3. ¿Cuáles son las instituciones que intervienen en su organización?
El Congreso es convocado por la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de catequesis y delegando la organización en la Junta Nacional de Catequesis. El comité del Congreso de la Junta Nacional se ha reunido y trabajado con las diferentes instancias Regionales y con los directores diocesanos de catequesis de todo el país.

4. ¿Cómo fue la preparación de este Congreso?
Primero se realizó en las parroquias una encuesta sobre la catequesis de iniciación, con la elaboración de un documento que expone los resultados. En 2010 se realizaron los congresos diocesanos preparatorios. El año pasado hubo una Semana de Estudios en Viedma. Y los congresos regionales, junto con los Encuentros Nacionales de Directores de Catequesis. Se sumó el aporte del ISCA con la organización del Seminario Nacional de Catequesis – Senac www.isca.org.ar/senac/

5. ¿Es importante para la Iglesia?
Sí. Porque aquí se reafirmará la integración de la catequesis en un proyecto pastoral orgánico, tanto diocesano como parroquial, donde la catequesis pueda hacer su aporte específico en orden a formar y formarse como auténticos discípulos misioneros.

6. ¿Cuáles son los temas sobre los que se va a trabajar?
Hay 18 comisiones temáticas, relacionadas con los temas de la catequesis de iniciación y el itinerario catequístico permanente ("Iniciación Cristiana y Kerigma", " itinerario catequístico permanente e itinerario litúrgico", por ejemplo). Puede consultarse la lista de comisiones y su trabajo en los foros hasta el momento en este link: http://jnc.catequesisargentina.org.ar/viewforum.php?f=20 .

7. Junto al trabajo de las comisiones, ¿habrá otro tipo de actividades?
Habrá exposiciones comunes y momentos de animación y de celebración. Puede consultarse la grilla de actividades en esta dirección: www.isca.org.ar/images/mail/131-aurora-g.jpg .

8. ¿Habrá expositores invitados?
Entre otras figuras destacadas, se cuenta con la presencia del arzobispo Mons. Celso Morga Iruzubieta, Secretario de la Congregación para el Clero, llegará especialmente desde Roma para participar en este encuentro. Y el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, presidirá una Eucaristía por la Patria.

9. ¿Qué repercusiones se espera obtener de este Congreso?
Se desea favorecer la renovación misionera y catequística de las comunidades, la pastoral orgánica y la conversión pastoral. Actualizar y profundizar el perfil, la vocación y la formación de los catequistas de aquí a los próximos 25 años.

10. ¿Cómo se puede hacer para acceder y participar en el Congreso?
El Congreso puede seguirse online. En el sitio web de la Junta Nacional de Catequesis www.catequesisargentina.org.ar podemos ingresar a las cuentas de Facebook, Twitter y al canal de YouTube para acompañar las instancias de este encuentro. También se puede observar el foro con los aportes escritos de varios de sus participantes en http://jnc.catequesisargentina.org.ar/index.php .

Informes: rector@isca.org.ar y en la página web www.isca.org.ar

Entre los días 24 y 27 de mayo, se llevará adelante en la diócesis de Morón, el III Congreso Catequístico Nacional, que tendrá como lema "Anticipar la Aurora y construir la Esperanza".
El congreso tendrá como objetivo impulsar la renovación catequística en torno a la Iniciación Cristiana y al Itinerario Catequístico Permanente, y se destaca su importancia, dado que "reafirmará la integración de la catequesis en un proyecto pastoral orgánico, tanto diocesano como parroquial, donde la catequesis pueda hacer su aporte específico en orden a formar y formarse como auténticos discípulos misioneros".
Las actividades más importantes del congreso serán:
El jueves 24 de mayo, a las 19, se llevará a cabo el acto inaugural del congreso en San Martín 319, Morón.
El viernes 25 de mayo por la mañana, a las 10, el arzobispo secretario de la congregación del clero, monseñor Celso Morga Izuzubieta estará a cargo de la exposición inaugural.
A las 19.30, habrá una concelebración eucarística por la patria, presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la plaza del Libertador (Morón).
Luego de la misa, se celebrará una fiesta de todas las regiones del país, en el marco del bicentenario de la patria.
El sábado 26, a las 8.30, tendrá lugar otra exposición de monseñor Morga Izuzubieta. A las11.30, el obispo de Morón, monseñor Luis Eichhorn, presidirá una misa en la catedral Nuestra Señora del Buen Viaje.
A las 19, la plaza del Libertador albergará la fiesta de los catequistas y la posterior vigilia de Pentecostés.
El domingo 27, a las 11, se presentarán las proposiciones a las que llegaron las comisiones de trabajo durante el congreso. A las 12, el arzobispo secretario de la Congregación del Clero, monseñor Celso Morga Izuzubieta, presidirá una misa en la plaza del Libertador.
A las 14.30 se hará el acto de despedida y conclusión del congreso.

--
"SOY TU FIEL AMIGO"
 
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.